COMISIÓN EVALUADORA DE PROCESOS VISITA EL PLANTEL

La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N° 4 “Abdón Calderón recibe hoy jueves 23 de septiembre a la comisión evaluadora de la gestión educativa de las unidades educativas de las Fuerzas Armadas, la misma que se encuentra presidida por el Tcrn de EM Juan Carlos Almeida Jefe de Gestión Administrativa del CEDMT y el Tcrn de EM  Oscar Pisco Jefe de Educación Regular del CEDMT quienes asisten acompañado del personal de oficiales y voluntarios encargados de realizar la evaluación de los procesos al plantel. Esta visita se desarrolla en cumplimiento al plan de seguimiento y evaluación que año a año realiza el Departamento de Educación Regular del Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre.

INVITACIÓN CEREMONIA DÍA DE LA BANDERA

Informamos que esta ceremonia será trasmitida por FACEBOOK LIVE del plantel.

 

SE ENTREGARON BECAS ACADÉMICAS Y DEPORTIVAS A CADETES DE LA ESCUELA BÁSICA

Se realizó la mañana de hoy martes 20 de septiembre de 2022 en el momento cívico la entrega de los diplomas de reconocimiento a los cadetes de la escuela básica quienes obtuvieron becas académicas y becas deportivas correspondientes al primer quimestre.

 

 

ENTREGA DE DIPLOMAS A CADETES QUE OBTUVIERON BECAS ACADÉMICAS Y DEPORTIVAS

En el momento cívico de hoy lunes 19 de Septiembre de 2022 se realizó la entrega de diplomas de reconocimiento al personal de cadetes quienes obtuvieron becas académicas y deportivas adjudicadas por el plantel para el primer quimestre del periodo lectivo 2022-2023. De igual forma se realizó la entrega de la placa de reconocimiento al Sargento Diego Villa al hacer sido seleccionado por el CEDMT como el «Mejor Instructor del colegio» del periodo lectivo 2021-2022. Finalmente se realizó entrega de las medallas deportivas obtenidas por los cadetes Villegas Abraham quien obtuvo medalla de oro y plata en el Campeonato ecuatoriano de formativas de futbol categoría sub 15 y sub 16 y a la Cadete Amagandi Saleth por haber obtenido medalla de bronce en la disciplina de patinaje artístico.

MEJOR INSTRUCTOR DEL PERIODO 2021-2022

En la Sesión Solemne del CEDMT realizada hoy miércoles 14 de septiembre de 2022 se efectuó el reconocimiento a los mejores instructores de cada unidad regentada por este Comando. El Sargento Segundo de Infantería Diego Villa del COMIL N°4 fue seleccionado por el plantel como el «Mejor Instructor 2021-2022» recibiendo este galardón. 🤝

 

SALUDO AL CEDMT EN SU ANIVERSARIO DE CREACIÓN

CEREMONIA OFICIAL DE INAUGURACIÓN DEL PERIODO LECTIVO 2022-2023 DESIGNACIÓN DEL CUERPO DE BRIGADIERES, SUBRIGADIERES, COMANDANTES DE PARALELO, ANTIGUEDADES Y BANDERINES DE CURSO

La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N° 4 “Abdón Calderón realizó hoy lunes 12 de septiembre de 2022 a las 08h00 en el Campo de Marte institucional, la ceremonia oficial de inauguración del periodo lectivo 2022-2023, designación del Cuerpo de Brigadieres, Subrigadieres, Comandantes  de paralelo, antigüedades y banderines de curso para el primer quimestre. La ceremonia estuvo presidida por el Coronel Miguel Ángel Ochoa Comandante de la Brigada 27 Portete y contó con la presencia del Concejal de Cuenca Roque Ordoñez, del Coordinador Zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias Milton Benítez, de autoridades educativas de la provincia y de los oficiales comandantes de unidades.

Las palabras de inauguración oficial fueron realizadas por el Psicólogo Educativo César Contreras Director Distrital de Educación 01D01 Cuenca Norte, mientras que el discurso de rigor lo ofreció el Teniente Coronel Rodolfo Valencia rector del plantel.

La designación como Brigadier Mayor la recibió el Kdt. Mauro Quizphe quien asume esta distinción acompañado de 11 brigadieres y 22 subrigadieres.

 

CEREMONIA OFICIAL DE INAUGURACIÓN DEL AÑO 2022-2022

El plantel desarrollará el lunes 12 de septiembre de 2021 la ceremonia oficial de inauguración del año lectivo 2021-2022 evento que será trasmitido por Facebook Live

INICIO DE ACTIVIDADES 2022-2023 DEL NIVEL INICIAL II

Se llevo a efecto hoy 5 de septiembre de 2022 la inauguración de las actividades académicas del nivel inicial II y primero de básica con la presencia de las autoridades del plantel y los padres de familia.

COMIL 4  RECONOCE ACTUACIÓN DEPORTIVA

Se realizó el primer momento cívico en el plantel en el que se realizó el reconocimiento público al cadete Dylan Ayala por su destacada actuación deportiva en la disciplina de Taekwondo en la provincia de Manabí.

COMIL 4 CUENTA CON NUEVO BAR DE CADETES

Informamos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa que el plantel ya cuenta con el servicio de «BAR DE CADETES» habilitado desde el día de hoy 1 de septiembre del año en curso. De esta manera complementamos el servicio de calidad ofrecido a nuestros estudiantes.

 

SE INICIARÓN LAS LABORES EDUCATIVAS  2022-2023

EN EL PLANTEL

La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N° 4 “Abdón Calderón” inició el día de hoy jueves 01 de septiembre de 2022 a las 07H00 las actividades académicas con los cadetes de octavo de básica a tercero de bachillerato mientras que el día de mañana 02 de septiembre se incorporarán los cadetes de segundo a séptimo de básica y el nivel inicial lo realizará el lunes 5 de septiembre del año en curso. El Teniente Coronel Rodolfo Valencia rector institucional ofreció las palabras de bienvenida a cadetes y padres de familia, posterior a la formación se realizó la le presentación del personal de oficiales, inspectores y docentes que se incorporaron a laborar en esta unidad educativa.

SE REALIZÓ CURSO DE ASPIRANTES A BRIGADIERES Y SUBRIGADIERES

La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N° 4 “Abdón Calderón” realizó del 15 al 26 de agosto de 2022 en las instalaciones del plantel, el Curso para aspirantes a Brigadieres y Subrigadieres para el periodo lectivo 2022-2023. De los 40 cadetes convocados 32 terminaron con éxito este programa educativo que permite capacitar a los estudiantes en habilidades como: Don de mando, instrucción formal, instrucción militar, primeros auxilios etc., para que de esta manera los cadetes puedan liderar con éxito esta meritoria dignidad.

 

COMIL SE PREPARA PARA RECIBIR A CADETES

Los salones de clases se encuentran listos para recibir a nuestros niños y jóvenes cadetes en el inicio del nuevo año lectivo 2022-2023 que arranca a partir del 1 de septiembre del año en curso.

Acuerdos y Convenios

Las autoridades del plantel se reúnen, con funcionarios de la Universidad Católica para realizar acuerdos y convenios, para capacitar a estudiantes de 3ro de Bachillerato, en áreas de tecnología.

DESPEDIDA A PERSONAL QUE SALE CON EL PASE 

El 20 de julio de 2022 se realizó la despedida al personal militar que fue dado el pase respectivo a otra unidad y prestaban sus servicios en el plantel, la institución desea el mayor de los éxitos al personal  de voluntarios en sus nuevos destinos.

 Cambios a Implementar para el Año Lectivo 2022-2023

  1. Implementación de Aulas Rotativas desde 8vo de básica hasta 3ero de BGU, con el propósito de que los cadetes dispongan de escenarios de aprendizaje apropiados para cada área del conocimiento. Las aulas rotativas son una estrategia para dinamizar las formas de educación y consisten en una estrategia para que los estudiantes vean sus clases en aulas especializadas para cada materia ofreciendo ventajas como:
  • Promueve la interacción social.
  • Mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de escenarios creados para cada área del conocimiento (ambiente inmersivo)
  • Despertar el interés en los estudiantes por las áreas del conocimiento, entre otros.
  1. Nueva malla curricular, la misma que recoge:
  • Resultados de las necesidades y requerimientos de los cadetes a través de un estudio realizado por el Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre (CEDMT), el cual ha sido validado y autorizado por el Ministerio de Defensa y de Educación.
  • Se contempla el fortalecimiento de las áreas de: matemáticas, lengua y literatura e inglés, a más de la incorporación de asignaturas como: geometría y trigonometría, investigación en ciencia y tecnología, lenguaje de programación, anatomía, talleres de proyectos interdisciplinarios, talleres de aprendizaje de disciplinas deportivas.
  • Fortalecimiento de la identidad institucional que fomente nuestro lema “honor, disciplina y lealtad”, de una manera innovadora, soportada en actividades de aprendizaje motivadoras
  1. Implementación de textos escolares de la Editorial PROLIPA, a partir del próximo año lectivo se dejará de usar los textos del ministerio de Educación en todos los Colegios Militares del Ecuador, ya que se requiere fortalecer varias destrezas y dotar de competencias en las diferentes áreas a nuestros cadetes. Entre las bondades del Editorial resaltan:
  • Libro Físico
  • Libro Web
  • Actividades dentro de la plataforma
  • Animaciones para cada una de las asignaturas
  • Gestión de Teletareas
  • Juegos
  • Material de apoyo
  • Videos complementarios
  • Gestión de evaluaciones de diagnósticas, sumativas, quimestrales y de estándares
  1. Incorporación de Metodologías activas: a través de ellas el aprendizaje se plantea como un proceso constructivo y no solo receptivo; el estudiante relaciona la información nueva con la que ya tiene, reajustando y reconstruyendo ambos contenidos durante el proceso, para ello se utilizarán:
  • Aprendizaje basado en proyectos o ABP.
  • Flipped Classroom o aula invertida.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en retos (ABR)
  • Aprendizaje servicio.
  • Aprendizaje cooperativo.
  1. Proceso de paralelización: Se ejecutará un proceso de paralelización desde 3ro de Básica hasta 3ro de Bachillerato, ya que este favorece al desarrollo biopsicosocial de los estudiantes, tanto en los factores emocionales, sociales y comportamentales de los educandos. Permitiendo la interacción de los tres determinantes principales del estado de salud: el biológico, el psicológico y el social, factores que inciden en los logros académicos.

INVESTIDURA DE NIVEL INICIAL

La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N.° 4 “Abdón Calderón” realizó la mañana de hoy jueves 07 de julio de 2022 a las 09H00 en el Salón Auditorio de la Institución el programa de clausura del año lectivo 2021-2022 y la investidura de los niños del nivel inicial II del plantel, ceremonia que contó con la participación de las autoridades educativas, padres de familia y los 46 niños cadetes quienes culminaron con éxito su nivel inicial.