ASCENSO DEL PERSONAL
La mañana de hoy viernes 29 de julio de 2022 en la Brigada de Artillería 27 «Portete» se efectuó la Ceremonia Militar de ascenso al grado inmediato superior de los señores oficiales y voluntarios que prestan sus servicios en el plantel.  Subteniente de Int. Rea Francis al grado de Teniente, de Cabo Segundo a Cabo Primero las funcionarios Ana Eras y Jessica Arévalo.
JUNTA GENERAL DE DOCENTES POR FINALIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO 2022-2023
La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N° 4 “Abdón Calderón” realizó la mañana de hoy viernes 22 de julio de 2022 a partir de las 09H00 en el Salón Auditorio de la Institución, la Junta General de docentes como programa de finalización de las actividades educativas docentes quienes se acogen a su periodo de vacaciones estipuladas en el cronograma educativo del Ministerio de Educación. En esta junta las coordinadoras de nivel expusieron el informe de gestión, se socializó y entregó el código de convivencia, se dieron a conocer los nuevos lineamientos para el periodo lectivo 2021-2022, se eligieron los organismos de gobierno de la institución y se realizó el lanzamiento del video promocional del plantel.
GRADUACIONES EN EL COMIL N°4
La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N.° 4 “Abdón Calderón” realizó el programa de entrega formal del busto de la vigésima quinta promoción “Gabriel García Moreno” y posterior ceremonia de graduación de los 97 cadetes quienes culminaron con éxito la educación secundaria y obtuvieron el título de bachilleres en ciencias generales en el plantel.
La Brigadier Mayor Paola Chauca fue designada “Mejor Egresada y Mejor Espíritu Militar de la promoción” mientras que Wilson Urgiles obtuvo el “Mejor promedio académico en ingles” también se entregaron reconocimientos al “Mejor compañero y al mejor deportista de la promoción” así como diplomas a 15 cadetes por “Fidelidad estudiantil.

DESPEDIDA A PERSONAL QUE SALE CON EL PASE

El 20 de julio de 2022 se realizó la despedida al personal militar que fue dado el pase respectivo a otra unidad y prestaban sus servicios en el plantel, la institución desea el mayor de los éxitos al personal  de voluntarios en sus nuevos destinos.

Cambios a Implementar para el Año Lectivo 2022-2023

1. Implementación de Aulas Rotativas desde 8vo de básica hasta 3ero de BGU, con el propósito de que los cadetes dispongan de escenarios de aprendizaje apropiados para cada área del conocimiento. Las aulas rotativas son una estrategia para dinamizar las formas de educación y consisten en una estrategia para que los estudiantes vean sus clases en aulas especializadas para cada materia ofreciendo ventajas como:
  • Promueve la interacción social.
  • Mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de escenarios creados para cada área del conocimiento (ambiente inmersivo)
  • Despertar el interés en los estudiantes por las áreas del conocimiento, entre otros.
  1. Nueva malla curricular, la misma que recoge:
  • Resultados de las necesidades y requerimientos de los cadetes a través de un estudio realizado por el Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre (CEDMT), el cual ha sido validado y autorizado por el Ministerio de Defensa y de Educación.
  • Se contempla el fortalecimiento de las áreas de: matemáticas, lengua y literatura e inglés, a más de la incorporación de asignaturas como: geometría y trigonometría, investigación en ciencia y tecnología, lenguaje de programación, anatomía, talleres de proyectos interdisciplinarios, talleres de aprendizaje de disciplinas deportivas.
  • Fortalecimiento de la identidad institucional que fomente nuestro lema “honor, disciplina y lealtad”, de una manera innovadora, soportada en actividades de aprendizaje motivadoras
  1. Implementación de textos escolares de la Editorial PROLIPA, a partir del próximo año lectivo se dejará de usar los textos del ministerio de Educación en todos los Colegios Militares del Ecuador, ya que se requiere fortalecer varias destrezas y dotar de competencias en las diferentes áreas a nuestros cadetes. Entre las bondades del Editorial resaltan:
  • Libro Físico
  • Libro Web
  • Actividades dentro de la plataforma
  • Animaciones para cada una de las asignaturas
  • Gestión de Teletareas
  • Juegos
  • Material de apoyo
  • Videos complementarios
  • Gestión de evaluaciones de diagnósticas, sumativas, quimestrales y de estándares
  1. Incorporación de Metodologías activas: a través de ellas el aprendizaje se plantea como un proceso constructivo y no solo receptivo; el estudiante relaciona la información nueva con la que ya tiene, reajustando y reconstruyendo ambos contenidos durante el proceso, para ello se utilizarán:
  • Aprendizaje basado en proyectos o ABP.
  • Flipped Classroom o aula invertida.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en retos (ABR)
  • Aprendizaje servicio.
  • Aprendizaje cooperativo.

1. Proceso de paralelización: Se ejecutará un proceso de paralelización desde 3ro de Básica hasta 3ro de Bachillerato, ya que este favorece al desarrollo biopsicosocial de los estudiantes, tanto en los factores emocionales, sociales y comportamentales de los educandos. Permitiendo la interacción de los tres determinantes principales del estado de salud: el biológico, el psicológico y el social, factores que inciden en los logros académicos.

INVESTIDURA DE NIVEL INICIAL

La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar N.° 4 “Abdón Calderón” realizó la mañana de hoy jueves 07 de julio de 2022 a las 09H00 en el Salón Auditorio de la Institución el programa de clausura del año lectivo 2021-2022 y la investidura de los niños del nivel inicial II del plantel, ceremonia que contó con la participación de las autoridades educativas, padres de familia y los 46 niños cadetes quienes culminaron con éxito su nivel inicial.