HISTORIA

SUPERIOR-1
SUPERIOR-2
SUPERIOR-3

DECRETO U ORDEN DE COMANDO DE CREACIÓN

En un marco de civismo y solemnidad inició su insigne tarea educativa en el Austro del País el Colegio Militar de Bachillerato en Humanidades Modernas “Abdón Calderón” mediante Acuerdo Ministerial de la Orden General Nro. 140 De la Comandancia General del Ejército dado en Quito el 22 de julio del año 1992 suscrita en ese entonces por el Ministro de Defensa Nacional General José Gallardo Román y ratificada por el Comandante General de Ejército GRAD Carlo Magno Andrade, asignándolo como Colegio Militar de Bachillerato en Humanidades Modernas y ratificado por el Ministerio de Educación y Cultura mediante resolución Nro. 608 del 29 de julio de 1992.

A sus inicios estuvo conformado por 2 Señores Oficiales, el Sr. Mayor de E.M. Aquiles Jimbo Córdova como Rector y el Capitán de Infantería Arturo Dávila, su planta docente se estableció con 8 profesionales en educación, 7 empleados administrativos y 120 cadetes que fueron distribuidos en 4 paralelos.

El 14 de Octubre de 1992 con la presencia del alto mando militar integrado por el Señor Ministro de Defensa Nacional General José Gallardo Román, el Subsecretario de Defensa Nacional, General Miguel Iturralde, el Comandante General del Ejército, General Carlomagno Andrade, el Comandante de la I División de Ejército “TARQUI” General Juan Méndez Moreno y el Director de Educación Militar del Ejército, General Marcelo Bonilla, autoridades civiles de la ciudad y de la provincia se realizó  con solemnidad la ceremonia de inauguración oficial de este establecimiento educativo militar, siendo el 15 de octubre de 1992,  el día que se iniciaron las clases con 120 cadetes varones que luego de una minuciosa selección ingresaron al primer curso de colegio.

Para el Periodo Lectivo 1993 -1994 mediante invitación pública por la prensa se abrió la oportunidad para que el personal femenino ingrese a la institución, convirtiéndose en un plantel mixto dando la oportunidad para que también las mujeres puedan ingresar en calidad de cadetes a este establecimiento educativo y pasar a formar parte activa de este loable plantel militar.

En el año de 1996 fue declarado como “Experimental” por el Ministerio de Educación del Azuay y un año más tarde la Secretaria de Educación y Cultura del Austro determina que lleve el título de Unidad Educativa Militar Experimental “Abdón Calderón” ofreciendo a los niños y jóvenes de la población del Azuay y Cañar educación en los niveles: Pre básica, Básica y Bachillerato en las especialidades de Físico Matemático, Ciencias Sociales, Químico Biólogo e Informática.

Durante su trayectoria educativa el COMIL Nº4 fue incrementando su personal de Cadetes de manera paulatina para el año 2.000 contó con un promedio de 950 estudiantes y en el año 2004 llegó a superar los 1.250 Cadetes.

En el mes de Julio del año 2005 bajo la Dirección del Sr. Tcrn. de C.S.M Gustavo Carrera Noboa y gracias al trabajo y capacitación del Personal Docente y Administrativo, recibe la recomendación por parte de la Certificadora SGS (Société Générale de Surveillance) de la firma de calidad UKAS  Reino Unido, la aprobación para obtener la Certificación de Calidad ISO 9001-2000  en Educación,  siendo un 24 de Agosto del mismo año donde formalmente en la ciudad de Quito se le otorga al Plantel este honroso mérito educativo, convirtiéndose  en el primer Colegio Militar del País en recibir una Certificación de Calidad lo que marcó un precedente en la historia educativa de los 14 Colegios Militares que existían en el País, redundando positivamente en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de niños y jóvenes  del Austro. En el año 2013 frente a los cambios políticos y a las transiciones educativas propuestas por el gobierno del Presidente Rafael Correa, este plantel educativo, junto al resto de Colegios Militares del País son declarados “Fiscales” convirtiéndose en instituciones educativas públicas.

Para el año 2015 luego de un análisis minucioso por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa Nacional regentado por el Dr. Fernando Cordero y en vista de la dificultad económica que generaba  el mantenimiento de  las instalaciones de los 14 Colegios Militares a nivel nacional reciben la denominación de “Fiscomisionales”  y para inicios del año 2016  junto a los Colegios Nº1  “Eloy Alfaro”  de la Ciudad de Quito y  Nº3  “Héroes del 41”  de Machala es declarado como Establecimiento Educativo “Emblemático” y seleccionado por el Ministerio de Defensa Nacional como uno de los 3  planteles educativos que actualmente continúan trabajando con administración militar en la Fuerza Terrestre a nivel nacional, volviendo a retomar su dirección y disciplina militar.

En la actualidad esta institución educativa cuenta con 1.238 Estudiantes distribuidos en los niveles de Educación Inicial, Básica Elemental, Básica Superior y Bachillerato en Ciencias Generales y arribó en el mes de julio a sus primeros 30 años de labor educativa en el Austro ecuatoriano.

 

Por qué confiar en el COMIL 4
Estudiantes

0+

Estudiantes
Profesores

0

Profesores
Trofeos

0

Trofeos
Incorporaciones

0

Incorporaciones